En 1726 lo miembros de la Facultad de Medicina de Helmstedt eximieron de responsabilidad legal a un joven teólogo luterano que, enamorado de una mujer calvinista y llevado por arrebatos pasionales, escribía panfletos antirreligiosos. La conclusión del juicio fue que había perdido la razón a raíz del excesivo amor.
Entonces todo esto nos lleva a pensar qué tiene al amor para que uno pierda el sano juicio.
Bueno para esto las psicólogas autoras del libro "La Codependencia" dicen que es esencial distinguir entre amor y y la dependencia amorosa. Según ellas, cuando alguien ama quiere estar con la persona querida y se siente orgulloso de su amor, hace sacar lo mejor de sí y lo impulsa a dedicarse a mejorar otras facetas de su vida, en resumen se vuelve una mejor persona durante ese momento. En cambio con la dependencia amorosa (o sexual) uno se avergüenza de esa adicción, intenta escapar de la ligazón que le une a la otra persona porque sabe que esa relación saca su lado más oscuro. Y esto causa el problema de no sentirse capaz de dejar la relación.
La diferencia de ser una persona enamorada es que mejora su vida tanto como se preocupa por la persona que ama y los seres con los que convive, en cambio al ser un dependiente amoroso la mente no sabe que esa historia de amor ya no vale la pena y la persona se vuelve compulsiva y en vez de que uno se dé cuenta que se daña a sí mismo y se preocupa más por la otra persona ciega a uno y no se da cuenta de la importancia de uno mismo.
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 3 semanas.
2 comentarios:
Y la línea es tan delgada que puedes estar siendo un dependiente amoroso creyéndote un enamorado. Super interesante de lo que hablas. Besitos.
Ufff...es que en esos tiempos era súper mal mirado enamorarse de alguien que fuera de distinta composición social, racial, religiosa, nacional o política (sin contar otras categorías que he olvidado).
Precisamente, el amor lo que no tiene es...juicio; lo veo como un vehículo que se ladea hacia un costado...pierde la carga si va con puertas abiertas. De todos modos, la mayoría de nosotros pasa por relaciones donde terminamos dependiendo sentimentalmente u otros dependen así de nosotros; con el tiempo vamos aprendiendo (es que no queda de otra).
La idea del amor, como la planteas, es como en el poema de Benedetti...que sean "mucho más que dos". Saludos cordiales.
Publicar un comentario