Ayer con los mineros vía lo que Chile tuvo que mostrar, sin entrar en política ni nada el gobierno chileno dejó un buen sabor de boca, que seguro cambió la percepción mundial del gobierno chileno, porque se invirtió tanto para sacar a 33 personas que bien pudieron haber dejado morir y nunca dejar que nadie se enterara, pero hicieron hasta lo imposible con resultados positivos.
Creo que Chile ha avanzado mucho en los últimos años, no es todavía el país superdesarrollado pero no dudemos que en unos años comenzará a luchar por grandes títulos, y es que cada vez escucho más noticias sobre Chile cuando otros países del sur como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, etc. eran los que acaparaban las noticias, pero Chile ha ido mas allá y de su encierro geográfico ha logrado dar mensajes fuertes y positivos.
Simplemente con el terremoto de febrero, que si bien fue bastante fuerte Chile no cayó del todo, con lo que me atrevo a calificar es una de las mejores ingenierías en el continente y el mundo, quizá no comparabale con la ingeniería japonesa pero batalla le da, porque las proporciones del terremoto pudieron ser peores, el caso de Haití; sumado a que grandes y frecuentes terremotos se producen es lógico pensar en ese desarrollo, pero en otros lugares también hay eso, en México tenemos huracanes cada año y poco se ha logrado ya no en cuestión de ingeniería, sino en planes de evacuación, de suministros, siempre esperamos a que pase l peor para medio actuar, ya vemos a Monterrey hace unos meses, a Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco... se debe perder tanto para medio actuar. Y ese no fue el caso de Chile.
Y es que no hay que hacer analogías con esto. En 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos en Coahuila dejó 65 mineros atrapados que murieron después por la explosión o intoxicación por metano. Lo indignante no son sólo las condiciones con que mineros mexicanos trabajan, sino la ineficacia de una respuesta, no es sólo el hecho de decir que no los rescataron, pocas posibilidades tenían de sobrevivir con niveles altos de metano y poco oxígeno, pero hasta la fecha ni los cuerpos han podido rescatar, qué indiganación ver que se gasta tan poco dinero pero en cambio Chile invirtió tiempo, dinero, esfuerzo, paciencia... y tuvo excelentes resultados.
Que ojalá y Chile sea un ejemplo y más las minas terminen siendo un mejor lugar y por supuesto que México aprenda que Chile viene con paso fuerte y si no avanza o se mueve pueden pisarlo.
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 2 semanas.
2 comentarios:
y los mineros ya están a salvo, que es lo que importa, aunque ya hay quienes dicen que todo fue algo preparado por el gobierno para (demas paranoias que imagines) conseguir fama y dinero
lo increible es que se hayan dado las condiciones para que estos mineros sigan vivos.. tubieron mucha suerte. Y bueno, me disgustó un poco la propaganda presidencial, al fin y al cabo cualquier gobierno de turno estaba obligado a rescatarlos. Lo importante es que estan vivos.. se viene la pelicula según escuche por ahi... estan cobrando buena plata, les da el gobierno, la empresa minera, los periodistas... bien por ellos.
Publicar un comentario