Y no porque odie a la gente, no porque odie el tráfico eterno, no porque quiera regresar a esos días antes de 2006 en los que marchas sólo en el D.F... No es nada de eso, es porque perjudican gente inocente.
No sólo el padre que va a trabajar y pierde su trabajo por llegar tarde, o los niños llorando por angustia de que su madre no llega por ellos a la escuela o el chofer que atropella a alguien por desesperación en un intento de avanzar.
Lo digo por lo que vi hoy, una marcha tan simple con un eslogan muy poderoso: niños.
La idea de la marcha es esta:
"El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San juan Copaladecidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaratorio de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo ... Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provocó el odio más violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz (Nota: actual gobernador, será sucedido por Gabino Cue en diciembre 2010) y todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro"
Para cambiarse a una autonomía como pueblo deben arreglárselas con el poder federal, no estatal, para arreglar un problema se arregla de frente, hacen una manifestación frente a palacio municipal o en la casa del gobernador y verán que si no les hace caso.
No me importa si marchan o no, pero nunca usen a los niños de escolta de carteles, nunca los hagan caminar desde quién sabe dónde descalzos, en la carretera y hasta adelante, que en primera un carro que no los vea se los lleva y luego se quejan, segunda van descalzos por dios, en mitad del asfalto que no es un colchón.
Ponganle los malditos zapatos!
Qué saber un niño de política, qué sabe un niño de unos 10 años gritando por la liberación de un pueblo, qué sabe un niño de quizá 6 sobre caminar kilómetros descalzo porque lo obligaron, qué sabe un niño de caminar por una ciudad desconocida siendo observado, qué sabría un niño si echan gas lacrimógeno, qué sabría un niño si le da un golpe de calor... ¿Qué sabe un niño de política?
Nada.
Quisiera poder actuar, me hace sentir mal ver cómo utilizan a los niños así, pero no tengo recursos y sólo quisiera una explicación de por qué la gente es capaz de hacer eso, por qué es capaz de castigar a alguien así.
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 2 semanas.
1 comentarios:
Pero...qué sabe un niño de San Juan Copala de las comodidades de un niño de la ciudad (tú) si seguramente rara vez ha conocido los zapatos, ni que decir de la buena comida, o que sabe de la comodidad de la sombra si seguramente ya desde sus 6 años sale todos los días al campo descalzo, al sol del medio día para alimentar al ganado o cultivar su alimento.
No creo que eso para ellos sea un castigo, sólo hacen lo que seguramente hacen todos los días: caminar descalzos bajo el sol, y hambrientos. Lo que sí es que ahora no saben porqué razón lo hacen.
Publicar un comentario