El impacto en la sociedad de algún evento, sea el que sea, repercute no sólo en el tiempo que ocurra sino mucho después de que ocurre.
Retomando el ejemplo de la APPO y lo ocurrido en 2006 en la sociedad oaxaqueña se puede observar un antes y un después de... y es que no sólo afecto en la economía, en unas encuestas que realizamos para un trabajo mostraban que todos los negocios entrevistados (en diversos mercados de la ciudad) tenían problemas económicos no sólo por la crisis que comenzaba a desarrollarse sino desde 2006, durante y aún después de los hechos ocurrido con la APPO, mostraban una decadencia económica, pero si es lo más notorio y sorprendente para mí, es cómo la sociedad, la gente común y corriente que vivimos prácticamente atrapados en nuestras casa durante un par de meses por lo que ocurría, procesa todo lo ocurrido.
Antes podías caminar en el centro histórico hasta altas horas de la noche sin temor a ser asaltado, ahora no puedes estar seguro en ningún lado, ni día ni noche, y menos después de las 10 p.m. que hay menos gente en la calle, antes caminabas entre un montón de gente que ni te volteaba a ver porque sólo eras uno más, ahora cada vez que escuchan un ruido o se dan cuenta que estás ahí voltean a verte con ojos de miedo (literal), me ha pasado varias veces que voy a la escuela y todavía está medio oscuro termino por patear una piedra o hacer algún ruido y las personas que van delante de mí o del otro lado de la calle voltean a ver de una manera que me asusta, yo que crecí todo el tiempo en un lugar tranquilo, que me sentía feliz de que los secuestros eran cosa rarísima aquí y que sólo secuestraban a personas con dinero como dueños de hoteles, supermercados, empresas, etc. y no a cualquier persona que vieran...
Pero esos días pasaron, ahora la gente tiene miedo, y creo que muchos aprovechan ese miedo para poder actuar... ladrones para seguir robando... políticos para controlar...
Sé que fue na transición difícil pero espero que el impacto que ocasionan las malas noticias y más cuando se dan y se viven de cerca, es algo que no se debe pegar en las personas y se debe actuar por voluntad propia no por lo que dicen los demás.
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 3 semanas.
6 comentarios:
Hago el comentario no por los gatos, a mi no me gustan esos animalejos, tampoco las ratas.
Tienes razon, muchos se estan aprovechando del miedo de la gente y tanto los picaros como alguna gente decente; pues ambos tratan de lucrar a nuestra costa. Creo que tendremos que volver a la epoca de las cavernas cuando nuestros ancestros andaban en patota y con garrote en mano.
Si aca en argentina es igual..me da bronca la sociedad de ahora me pone muy triste que sean asi..
Guerrero! por fin pude leerte, perdon por el retraso, estube muy ocupado por que me reincorpore al colegio!
Me impresiona el tema de los secuestros allà.. parece que està complicado eso. Aca en Argentina en una epoca estuvieron de moda, pero ya se pasò.. casi nadie secuestra. Despues.. delito a montones.
Pero me da mas miedo esta sociedad, que cada vez està mas desinformada y crece sin saber quièn los gobierna. No se promueve la educaciòn, pero si la droga y la joda. Y una persona sin educacion a la larga es alguien sin trabajo, y un desempleado se convierte en delincuente.. y es algo de nunca acabar.
Si se sigue erradicando la educacion, se va a promover la corrupciòn. Tenemos que dejar de esperar que el sistema haga algo por nosotros y hacer lo que podamos por el sistema. Esta en nuestras manos!
Bueno creo que etodos estamos igual pero que bueno verte y creo que todo esto responde a muchísimas cosas que por supuesto entre ellas está la educación y como te decía depende no sólo de lo que se ve en la escuelas sino de lo que se ve en la casa y en todos lados como la televisió es un claro ejemplo de bombardeo, pero como dices lo importante no es esperar sino actuar y creo que seria comenzar con nosotros.
Creo que allà es distinto, pero aca en Argentina es muy dificil encontrar a alguien de mi edad que se interese por la lectura, o escritura, o cualquier cosa que requiera un minimo de razonamiento. Ayer salì con un grupo de compañeros de la escuela, y me sorprendi el grado de estupidez que tenìan. Toda la cena hablando de los chismes de la tele, por sobre otras cosas. Tuve un claro ejemplo de la influencia de la farandula en la gente. En fin.. fue un asco la salida y se terminaron agarrando a las piñar... y me llevè un carterazo en la cabeza q me sigue doliendo.
Challenger creo que el problema es que esperamos que la gente cambie o no nos damos cuenta que simplemente nos juntamos con gente que no está en nuestra línea y entiendo perfectamente lo que pasas, me ocurrió eso y ahora tienes tres opciones o sigues en el camino de tus amigos para volverte como ellos o mantienes dista cia y a pesar de todo sigues siendo tu mismo, o buscas a personas que piensen como tú.
Creo que hay muchas cosas que pasan pero son las que te ayudan a madurar y hay que afrontarla con la frente en alto y aunque no nos gusten muchas cosas el chiste es saber como solucionarlo, y creeme aquí las cosas son como ahí, sólo hay que aprender a saber elegir tus amistades.
Publicar un comentario