El fin de semana sólo se hablaba del peligro en el Distrito Federal pero ahora ya el peligro no sólo se fue a otros estados sino al país entero y fuera del país: Estados Unidos, Canadá, Israel, Nueva Zelanda... todos ya tienen una alerta. Ayer la Secretaria de Salud canceló varias actividades entre ellas lanzó un decreto que según el anuncio de mi escuela decía algo así como: "Por ordenes de la Secretaria de Salud a partir del 28 de abril hasta el 6 de mayo las actividades se suspenden debido a la quien sabe qué" y desde hoy oficialmente ninguna escuela tiene clases, los cines (no sé si en todo el país) se cerraron, los restaurantes cerraran o por lo menos abrirán menos tiempo, las misas están siendo canceladas (aunque la iglesia no quiere perder su dinero por eso en algunos lugares todavía están llamando a ir a misa (y con esta histeria están haciendo su agosto, predicando el fin del mundo supongo), los festivales más importantes del país en estos momentos se han cancelado... el país está quedando paralizado, imaginemos pues que para el 6 de mayo ya no exista la enfermedad, que se haya logrado controlar pero eso se puede controlar y ahora qué viene después... Bueno las actividades comercial están siendo detenidas, en el caso de la ciudad de México se tienen pérdidas diarias del más del 60% (algo así como más de 150 millones de pesos diarios) y una parálisis nacional llevará al país a una terrible situación y aunado a la crisis económica actual será un duro golpe para el país, y no sólo eso los problemas que se avecinan en algunos lugares como aquí en Oaxaca, ya estamos a unos cuantos días (por el 12 de mayo) para que los maestros vuelvan a sus manifestaciones exigiendo mejora laboral y claro paralizan también al estado, siendo el más pobre del país le van a dar en la torre, pero bueno hay que ver si se animan a contagiarse si es que sigue peor la epidemia.
Ahora bien, debido a que se acercan momentos importantes en el país como esto en Oaxaca con los maestros y el 5 de julio hay elecciones de diputado a nivel federal, por eso muchos creían que era sólo un distractor político para atraer más gente, ya tenemos el caso del Chupacabras o recientemente en 2006 cuando estaba el conflicto de maestros en Oaxaca que encontraron casualmente a 3 pescadores extraviados cerca de las Islas Marshall allá por Australia e incontables casos que han causado que el ojo periodístico distraiga la atención de casos impactantes, es más cuando escuché la noticia se me hizo una exageración, creí que era sólo una nota como con la gripe aviar que era algo importante pero se logró contener y no pasó tanto como ahora, en cambio cuando escuché que la OMS ya estaba interviniedno y que en todos los noticieros lo único de lo que se hablaba era de eso y que hasta en fin de semana pasaron noticieros sólo hablando de eso y en ese momento fue como "orale... está pasando en verdad".
Y me recordó el libro de Apocalipsis de Stephen King, en el cual un virus de gripe mutado se escapa de una base militar y mata a casi toda la humanidad, y ahora tampoco es tiempo para caer en pánico, pero también sé que parece imposible hacer eso cuando venden los cubreboca hasta en $50! quién va a pagar por eso (por desgracia hay quien paga), por ahora ayer preguntamos en una papelería cerca de mi escuela y los vendían a $1, en algunas farmacias las bolsas de cubrebocas están a $10 ó $15 pero en otros un cubrebocas solo cuesta algo así como $7 ó $10 y claro es un abuso, pero también la gente que es ignorante y no se le puede culpar, como cuando comenzaron los experimentos nucleares en Estaos Unidos y la gente tenía miedo de una guerra nuclear que compraba pastillas antinucleares por miedo, nunca pasó nada.
Creo que si de verdad se quiere eliminar la enfermedad no es sólo cuestión de cerrar todo y poner en cuarentena a las personas, es cuestión de educación. Primero se debe enseñar a las personas a prevenir, tomando abundante vitamina C (tampoco para morirse), alimentandose bien, estar en lugares ventilados, no estar cerca de personas enfermas, ante los primeros síntomas ir con el médico o aun centro de salud y recuerden que el gobierno tiene la obligación de brindar salud a las personas por lo que si van al lugar correcto no les cobraran o les cobraran menos; los síntomas para estar en alerta son:
-Fiebre (generalmente más de 39Cº)
-Falta de apetito
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular intenso
-Cansancio intenso
-Tos seca
-Ardor y/o dolor de garganta
-Congestión nasal
-En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos
Ahora una cosa el cubreboca no te da una protección total ni te inmuniza contra la influenza, te protege claro pero no garantiza tu seguridad total, después de un tiempo y con el continuo vapor de agua al respirar el cubreboca se humedece haciendo que las bacterias o virus pasen, ya sea de dentro hacia afuera o de afuera hacia adentro, la seguridad alta que ofrece es sólo de unos minutos (máximo unas horas) por lo que es recomendable cambiarlos por lo menos una vez al día, ahora en el caso de no tener (como en Monterrey que ya se agotaron) se pueden hacer unos en casa aunque cabe decir que tampoco ofrecerá una protección tan alta como el hecho (debido a los tratamientos que reciben). También deben estar informados sobre el virus, que no seamos científicos ni técnicos en el ámbitos virológico no significa que no podamos saber de él y tomar medidas con base a la información que nos dan, por ejemplo si el virus fuera débil frente a algún alimento podríamos consumir más de ese alimento. También es importante que aunque no haya cura contra la enfermedad vayan al centro de salud ante los primeros síntomas ya mencionados, luego no confíen que por el hecho de estar vacunados contra la influenza del año pasado (finales de 2008) son inmunes a esto por son dos enfermedades totalmente destinas lo único en común es el nombre, otra cosa el virus no se contagia de animal a humano, más específico de cerdo a humano, el contagio es de humano a humano y aunque el virus evolucionó de cerdo a humano... pero eso es otro asunto, el hecho de consumir carne tampoco es un riesgo de condena a esa enfermedad, los virus mueren en temperaturas altas y si cocinan bien la carne de cerdo cualquier virus muere (no sólo el de esta enfermedad), también deben ser limpios (lavarse las manos continuamente, no estar en lugares sucios, no saludar de beso ni dar la mano, andan diciendo quizá sirva de algo).
Tampoco es el fin del mundo, primera no creo que los países del mundo se quieran arriesgar a una pandemia creo que antes lanzarían misiles nucleares al país para eliminar el virus (bueno sin exagerar) además aunque el mundo entero se contaminara la humanidad (y los cerdos) morirían el mundo no.
Ahora, no sé cómo sea la información que circula en otros países pero lo más preocupante es el golpe económico que se le da al país, el comercio está siendo paralizado y algunos países (como Argentina y Chile) están tratando de evitar productos nacionales, de México, y hace poco Italia lanzó un aviso en el que "desaconseja" (discretamente) venir de visita a México.
Claro es de preocuparse pero creo que si se logra trabajar en conjunto y organizadamente podemos controlar esto, si pudimos contra la viruela y hemos llevado a la extinción a miles de especies que no podamos contra un virus sería algo irónico. Por cierto pienso que en el DF se la están pasando muy mal, digo primero la contaminación y la inseguridad, le sumas una epidemia y ayer un terremoto... de verdad los admiro no creo que yo pudiera sobrevivir a esa ciudad.
Por ahora es todo, escribí mucho jojo. Me estoy actualizando en esto, voy a comenzar a regresar comentarios que tengo muy atrasados.