El día de ayer creo que fui al mercado 20 de noviembre para hacer una investigación de economía, todo iba bien hasta que mi equipo (obligado por cierto) se sentó a comer, como yo no tenía hambre porque ya había almorzado sólo esperé a que terminaran, pero en ese momento me di cuenta de algo, mi mamá viene de una familia muy pobre, su infancia la pasó en la miseria, su padre la abandonó y su madre murió cuando era niña, quedó con su abuela y su hermana y dejó los estudios después de acabar la primaria por no poder pagarlos, se puso a trabajar desde joven en casas como sirvienta y en otras cosas, al final todo termina como final feliz, conoce a mi papá, se casan y viven felices hasta ahora... por otro lado anda mi tía, su hermana, que no le fue tan bien, digo no están como en su niñez pero tampoco están en un cuento de hadas... en fin ese es otro tema. A lo que voy es que estando en el mercado, viendo como la gente pasa preguntando si no quieres comprarle algo como separadores de libros, alebrijes, artesanías de madera, etc. recordaba las historias que mi mamá me contaba de su niñez y descubrí que una de las razones que odio ir al mercado es que me deprime entrara esos lugares, ver la miseria de las personas y que la gente pasa como si nada, digo no es su vida pero podría serlo... en verdad trato de no ponerme en sus zapatos pero siempre me imagino eso y es traumático... Recordaba una imagen que vi (no sé si en Internet o cuando iba a mi servicio) pero era en un lugar de África, la gente pasaba y un niño que era prácticamente puro hueso con piel se arrastraba entre la gente por la calle pidiendo algo de comer, también una imagen de un niño tomando la orina de una vaca para sobrevivir y muchas imágenes más que no quiero recordar... ya no quiero recordar eso realmente, creo que ese el problema que nadie quiere pensar en eso y nadie se preocupa por eso y me di cuenta de eso porque cuando íbamos haciendo entrevistas a los comerciantes (sobre la economía de su negocio y con la crisis) muchos no sabían respondernos nada, de hecho varias nos dijeron que no (en especial a mí) y siempre con algún pretexto, y cuando llegabas a hablar con las personas y tratar de explicarles claro y en su "lenguaje" una definición de economía no sabían responder y creo que eso era por la educación que tenían tan baja, y no es por menospreciarlos pero es preocupante ver cuando les das una definición de economía y siguen sin entender, cuando explicas cada pregunta a detalle y siguen sin entender...
El trabajo será para el viernes, después de eso me olvidaré del mercado pero esas personas no se olvidarán al día siguiente que no les alcanza para seguir viviendo, pero aún así siguen luchando.
Realmente me sorprenden esas personas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Mis padres son de historia parecida y ahora yo puedo vestir una playera Lacoste para ir a la escuela, y sin embargo no es que nos valga, pero ayudarlos directamente no es tan bueno cmo pareciera, cambiar uno mismo para que cambie el mundo, aun asi si la gente no capta cosas simples es por que tiene prioridades.... al final no dije nada, pero si notas no todos piden por necesidad muchos lo hacen por que no les gusta trabajar y creeme ganan mas de lo que uno puede pensar
Hay lugares que causan esos sentimientos...en mi caso, me pasa con la indefensión de los hospitales, por ejemplo. Uno quisiera alivianar todas esas miserias humanas de las cuales no hay culpa alguna, pero no sabemos por dónde empezar, concientes de que lo que hagamos no alcanza para todos...y eso nos paraliza.
Cuestiono mucho la bondad divina de la que se habla...de ser así, ¿por qué hay niños en Africa como los casos que has descrito? Y sobre la falta de definiciones acerca de la Economía...nadie pide que den una charla magistral, pero siento que algunos se han aprovechado de esa no intencional ignorancia para hacer sus negociados.
Saludos afectuosos, de corazón.
Publicar un comentario