Primero ya recuperé mi contraseña, me acordé hace un par de horas mientras estaba haciendo unas cosas... que emoción (cómo se me fue a olvidar)
Hace rato estaba barriendo mi cuarto (después de que varias veces me habían dicho que lo hiciera) y estaba aburrido y dije hagamos esto interesante pero no sabía cómo, así que iba a empezar mientras escuchaba música y en ese momento pensé "si la gente como yo que puede ver, puede escuchar, puede hablar, tiene dos brazos y dos piernas que funcionan correctamente hace cosas tan simples aparentemente cómo les irá a la gente que le falla algo en su cuerpo?"
Y pensé qué tan difícil será realizar una actividad así simple como la de barrer si fuera ciego. Tomé un pañuelo y me lo puse en los ojos, al principio creo que el instinto de todos es volver a la luz pero me contuve y seguí con eso. Al principio no sabía qué hacer, por dónde empezar, dije primero moveré algunas cosas para poder barrer bien y mientras movía las cosas las llevaba casi al lado opuesto de mi cuarto para evitar caerme y ponía todo pegado a la pared para no caer o tirar algo... al principio fue difícil saber dónde estaban las cosas y varias veces tuve que agacharme para poder recoger zapatos o algo parecido y como tenía audífonos puestos varias veces termine enredándolos con algo (ojalá y no se rompan pronto porque me han aguantado bastante).
Mi cuarto en realidad es bastante pequeño pero había momentos en los que me perdía, no sabía el lugar donde estaba o no encontraba donde dejaba las cosas. Al final después de unos 20 minutos de estar limpiando (y tratando de recoger la basura) me quite el pañuelo para ver qué tal había quedado todo y vi que había unos lugares que se me habían olvidado que existían,e s decir siempre los veo y sé que están ahí pero no me acordé en ese momento y se veía ahí polvo y pelusa pero en general quedó limpio. Al quitarme la venda de los ojos me di cuenta que el color de las cosas no era como lo recordaba,d e hecho parecía más vivo o más oscuro... más fuerte o nítido por así decirlo, y como dicen que cuando pierdes un sentido los otros se desarrollan y así fue (aunque nada supernatural) pero no lo suficiente como para escuchar cuando caían un alfiler en la habitación de a lado pero fue una experiencia que nunca había vivido pero fue interesante.
Ahora digo hay mucha gente con alguna discapacidad que vive sola y que se desarrolla casi como gente normal y creo que el problema para ellos no está en la casa o escuela o centro de trabajo, el problema mayor está en las personas que los rodea (discriminación, abuso...) y en las calles que son más peligrosas que para nosotros los "normales" y que cada vez que salen a la calle enfrentan grandes obstáculos, es decir nosotros podemos pasar por una calle agrietada, levantada por las ramas de los árboles, que tenga escalones o que esté obstruida por una construcción o puestos ambulantes pero la gente que no puede caminar y anda en sillas de ruedas no, esas personas tiene que ir por la carretera esperando a que ningún automóvil se les acerque... no me gusta cuando la gente deja los carros estacionado en la banqueta pero yo puede moverme fácilmente y bajarme y subirme el tiempo y las veces que quiera pero hay gente que no y es peligroso.
Aunque ahora muchos edificios públicos ya tienen rampas y acceso más fácil y uso más fácil de ciertos materiales o herramientas para personas con discapacidades el trayecto de la casa a ese lugar es el que hace aveces imposible vivir tranquilos a esas personas.
Deberíamos pensar mejor cuando se estaciona un auto en la banqueta, o se pone un puesta a media calle o no se cede el paso a los discapacitados porque tarde o temprano podemos tener una discapacidad y no estamos listos para afrontarlas.
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 2 semanas.
3 comentarios:
Saludos, pues tus ojos se llenaron de luz en poco tiempo y eso provoco los colores, respecto a lo otro, no se que onda con este blog, pero la gente en México es demasiado pendeja, no saben manejar, no saben respetar, se nota en cualquier cosa, y ahora con este tipo de personas, deporsi la vida ya es dificil, pero empezando por uno mismo, claro no me gusta ser gandi, pero hay acciones simples para mejorar la vida de todos
Con solo pensar en como se las arreglan para "vivir" la gente con una discapacidad, uno se da cuenta que en realidad no esta tan mal nuestra vida por mas problemas que creamos tener.
Menos mal que recuperaste tu contraseña.
Buen experimento el tuyo...siempre se habla de ponerse en el lugar del otro y, aunque sea por unos monentos, lo experimentaste. Cuando un sentido falta, los demás se agudizan de algún modo...una discapacidad física no te hace menos persona; sólo que el desarrollo es distinto pero se puede llegar al mismo objetivo.
Recuerdo que, hace poco, en un barrio gastronómico de mi ciudad, se hicieron veredas con señales en braille para quienes tienen discapacidad visual; lamentablemente, algunos bares en Verano sacan sus mesas a la calle y tapan esos relieves.
Cierto es que se ha progresado con rampas, semáforos auditivos, más ascensores en el Subterráneo...pero faltan cosas por hacer. Saludos afectuosos, de corazón.
Publicar un comentario