A un santo se le puede considerar estar a medio camino entre un dios y un mortal. Un santo es una persona que por alguna razón tiene una conexión más cercana que la mayoría de nosotros los mortales con el orbe de lo divino o con cualquier dios en pocas palabras, todas las religiones en todo el mundo tienen santos, aunque el catolicismo es la que tiene más. Un santo básicamente se dedica a alguna acción específica desde alguna importante hasta menos importantes y más triviales como Acadio que cura dolores de cabeza o Marta que intercede por los hoteleros y posaderos.
Distintos son sus orígenes pero tienen un fin común: ayudar a quien se lo pide. Un santo debe pasar por un proceso en el cual (tomando por ejemplo la iglesia católica) se debe analizar algún milagro o hecho sobrenatural que lo haya caracterizado en su etapa de vida, aunque un santo debe ser "acreditado" por la iglesia para serlo hay que pasar por un "trámite" para poder serlo siendo descartados muchos que a pesar de eso tienen muchos seguidores como Jesús Malverde, bandido de la época de Porfirio Díaz que fue ahorcado y que ahora es considerado como el patrono de los narcotraficantes. La santidad incluye diversos factores uno de ellos es que no se consideran a sí mismo como personas sino más que un simple mortal y de ahí pueden hasta amputarse miembros como muestra de fe y de negar ser mortal. En el caso de los mártires tiene el objetivo de ofrendar la vida por la fe. En un principio la iglesia utilizó diversos santos para difundir la creencia como única e imponerse a las demás pero ahora que la iglesia católica ha perdido poder frente a las comunidades y que en muchos lugares ya está alejada de la vida política de un país los santos ya no tienen el mismo significado además que han reducido su número en cuanto a apariciones o a "nacimientos" de santos, la misma iglesia (a finales de la Edad Media) ha ido eliminando algunos "santos" que no entraban en las categorizaciones de santos y se ha ido reestructurando poco a poco el santoral.
Según lo veo yo los santos se volvieron "santos" o fueron aceptados por el hecho de que la gente necesitaba respuestas para todos los fenómenos y ya que Dios no podía siempre estar cuidando a sus borreguitos la iglesia dijo "¿por qué no agregamos más divinidades para que la gente comience a creer más en la iglesia?" y así fue como comenzaron a aparecer los santos que daban una respuesta simple (al igual que un dios) a algún problema menor, por ejemplo ya no tenían que buscar en la medicina la cura o algún tratamiento contra alguna enfermedad como la locura si simplemente podían rezarle a un santo y así tratar de evitar que la ciencia se expandiera, según yo lo veo no es más que una forma de imponerse y ganar la que parece una larga batalla de la ciencia contra la religión, ahora tomando en cuenta que los "santos" tienen una... imagen alterada de sí mismos (como ya dije se creen más que un mortal) puede decirse que también son personas poco estables quizá con enfermedades mentales aunque claro también enfermedades físicas desuncidas dándole explicación a muchas cosas como los estigmas aunque claro también se les puede ver como mártires que se sacrifican creo que a muchos (por lo menos de la antigüedad) son personas ficticias o a las que se les agregan elementos ficticios que los hacen ver como héroes ante los ojos mortales por lo que no son más que una representación para unir a lo divino con lo mortal y de alguna manera (según la iglesia) hay una mano moviendo el títere en el planeta.
Creer ser un santo puede significar dos cosas, una que hay un Dios y la segunda estamos locos.
De alguna manera tener un santo puede significar que tenemos miedo a no tomar en cuenta la religión como algo indispensable y preferimos evitar el castigo de algo divino
"Cada santo tiene un pasado así como cada pecador tendrá un futuro" - Oscar Wilde
Vendedor ambulante
-
Mi vocabulario no viene de la educación formal
Hoy lo revolucionario radica en lo tradicional
Con tantos cambios se pierde tu individualidad
Las modas pasan...
Hace 3 semanas.
4 comentarios:
gran blog el tuyo muy currao!! se nota que llevas tiempo! Joe! quiero uno tan vistoso como el tuyo, aber cuando me enseñas!
Que tal Guerrero, realmente cuando lo leí no creí que fuera para niños de 3 años, pero resulta que sí!! y he checado más cuentos dentro de los cuales al estudiarlos más lentamente, comprendí que un adulto debe cuestionar al niño del por qué lo que sucede en la historia para buscar otra manera de ver las cosas.
La editorial Corimbo tiene cuentos en cantidad con este estilo. Te dejo el link por si te interesa ver lo que el mundo tiene en puerta.
http://www.corimbo.es/albumes.htm
Siempre me ha parecido irónico que una religión como la católica, que castigo brutalmente el paganismo durante el oscurantismo y destruyo irremediablemente ídolos, templos y textos mesoamericanos permita algo como los "santos". En la antigüedad se le rezaba a un dios diferente hasta para rascarse el trasero, ¿no son los santos entonces una analogía al politeísmo?
Creo que se ha banalizado el significado de los santos...un poco por los ritmos modernos y también por una política que muchos consideraron desmedida en cuanto a canonizaciones de parte de Juan Pablo II.
En cierto sentido, es como la figura de la protección ante otro ser más poderoso; como en los tiempos de los romanos cuando Senadores hacían peticiones al Emperador en pro de favorecer a determinados "clientes". Hay, como señalas, toda clase de santos...incluso, es popular en países latinoamericanos que a personas fallecidas en accidentes de tránsito se les edifiquen animitas que son consideradas milagrosas.
Y tomándome de lo que dice Luyten, precisamente por ello es que surgió Martin Lutero y la Reforma; uno de sus puntos principales es que no hay intermediarios entre el hombre y Dios (cosa que vendrían siendo los santos).
Saludos cordiales.
Publicar un comentario