México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de agua embotellada, además que presenta un enorme problema de contaminación también nos quiere decir otra cosa: hay serios problemas por la falta de agua potable en ciertas comunidades.
En las comunidades alejadas de las ciudad importantes se ve la necesidad del agua pero hay una cara que pocas veces se ve y es la de las ciudades. Las botellas de agua ahora ya nos ofrecen una nueva forma de consumir agua cuando antes no podíamos porque teníamos que cargar con envases que estorbaban pero ahora en el mundo desechable es fácil poder tirar un bote de plástico y ahora es más fácil conseguir agua pero ahora como todo en exceso hace daño si eres de esos compulsivos (que generalmente creen que consumiendo agua van a bajar de peso) que consumen hasta 7 litros de agua al día es probable que necesites ayuda profesional ya que pueden tener el trastorno llamado potomanía y es considerado un trastorno psicológico que consiste en una obsesión por tomar grandes cantidades de este líquido rebasando los tres litros al día.
La potomanía está considerada como un desorden psiconutricional que se encuentra clasificado dentro de los trastornos de la obesidad, o sea que si buscas bajar de peso parece que entras en el campo de la "glotonería". Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en México se consumen 17 mil 700 millones de litros de agua por año, de manera que ocupa el segundo lugar mundial, con 169 litros por persona al año, y el primer sitio en América Latina.
Para quienes sufren este mal el tomar agua comienza con una sensación de placer y bienestar, sin embargo la compulsión termina por dominarlos provocando graves daños al organismo como pérdida de nutrientes, náuseas, dolor de cabeza y hasta insuficiencia cardiaca, coma o la muerte. Generalmente está asociada a trastornos alimenticios (como anorexia) por lo que aunados a otros síntomas la persona se ve seriamente afectada y debilitada hasta el punto en el que puede morir. Diversos estudios señalan que la potomanía se puede presentar con una frecuencia de hasta 80 por ciento en pacientes psiquiátricos, especialmente en los esquizofrénicos, bipolares y con trastornos alimenticios. Sin embargo, el sentir la necesidad de tomar agua constantemente a lo largo del día no significa necesariamente que se tengan principios de potomanía o que se padezca, antes de poder decir que es potomanía se deben descartar otras enfermedades como la diabetes de la misma forma que son descartadas otras enfermedades.
El agua ya no es lo que era.
2 comentarios:
Gracias por compartir el nombre lo he leído antes y me parecía que era eso por el contexto en que lo leía, ahora estoy segura. Por cierto que yo bebo normalmente dos litros de agua diarios, sino los tomo me enfermo, es una cosa que el cuerpo me pide y si no lo bebo me lo cobra caro. Besitos para ti.
Siempre es bueno consumir agua...de hecho, se recomienda fuertemente por parte de los médicos (aunque claro, evitando los excesos). Entonces, la prioridad ha de ser el acceso al agua potable y la calidad de la misma.
Eso sí, hay que tener cuidado con el agua fácilmente transportable...algunos estudios afirman que, si se deja una botella de plástico con agua expuesta al calor por un tiempo, puede emitir toxinas potencialmente cancerígenas.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario